Saltar al contenido

Perfect Classic Martini –

Aquí le mostramos cómo hacer un martini seco clásico: ¡este cóctel cristalino que irradia sofisticación! Ginebra y vermú son todo lo que necesitas para esta bebida icónica.

Martini clásico

¿Qué hace el mejor martini? El martini es uno de los cócteles más emblemáticos de todos los tiempos. La gente lo ha estado bebiendo durante un siglo. En un sorbo, se anuncia a sí mismo: crujiente, fresco, caliente e ingenioso. Está impregnado de tradición y no hay cóctel que tenga tantas variaciones: batido o revuelto, ginebra o vodka, solo o con hielo. Pero aquí le mostramos cómo hacer un martini seco clásico … la mejor manera. (Aunque también amamos lo nuestro sucio …)

¿Qué hay en un martini seco?

El dry martini es uno de los cócteles más famosos de todos los tiempos. Se desconoce el origen exacto. Pero la teoría más común es que se basa en otro cóctel de la década de 1860 llamado Martínez, probablemente llamado así por Martínez, en California. La primera receta impresa para un martini se remonta a 1888, pero se parecía más al Martínez de lo que es hoy. En la década de 1920, la bebida alcanzó su forma actual y sigue siendo un icono hasta el día de hoy. El martini seco está en la lista oficial de cócteles de la IBA de la Asociación Internacional de Bartenders, lo que significa que tiene una definición oficial:

La mejor receta de martini

Gin martini vs vodka martini

Sí, la definición clásica de martini es usar ginebra. Pero existe un viejo debate sobre si un martini debe prepararse con ginebra o vodka. Aquí están nuestros dos centavos:

  • Un martini debe hacerse con ginebra. Período. En nuestro sabor de gin martini vs vodka martini, la ginebra ganó sin duda alguna. ¿Por qué? El sabor es intrigante y botánico, perfectamente equilibrado con el sutil sabor del vermú seco.
  • ¡No pierdas el tiempo con un vodka martini! Debido a que el vodka es casi insípido, un vodka de martini sabe mucho a agua amarga con un regusto picante y alcohólico. Defiende todo lo que amas (¡háznoslo saber en los comentarios!). Pero para nosotros, también podría beber vodka puro.

¡Inquieto, no estremecido! (Lo siento, James Bond.)

¿Se debe remover o agitar un martini? Hay una respuesta simple a esta. Se debe revolver un martini seco. Todos los bartenders conocen esta regla: si una bebida contiene solo alcohol, debe removerse con hielo. ¿Por qué? Agitar en una coctelera diluye la bebida con hielo derretido. Esta técnica se utiliza principalmente para cócteles picantes. Entonces, cuando James Bond llamó para ser sacudido, fue realmente un movimiento de aficionado. (Aunque si te gusta el tuyo rockeado, ¡no discutiremos!)

¿Qué usas para revolver un cóctel? UN copa de coctel y una cucharadita larga. Si no tiene uno, puede usar su coctelera, un vaso alto o una taza de metal y cualquier cuchara larga. Pero si quieres sonar como si conocieras tus cócteles, ¡usa un vaso mezclador! Aquí tienes una copa de cóctel que te recomendamos.

Batidor de coctélesUse un vaso mezclador para mezclar un martini

Hazlo helado

Otra tradición en torno al dry martini: debe servirse frío. No se sirve con hielo, tan puristas sírvelo en un vaso frío. ¡Haz lo que más te convenga aquí, por supuesto! No es necesario, pero hace que la experiencia sea aún más sensorial. También puede servir un martini con hielo (con hielo) en un vaso antiguo: pero nosotros preferimos el nuestro solo.

Usa ginebra de la mejor calidad para un martini

Probablemente no hace falta decir: usa la mejor ginebra que puedas encontrar para un martini gin. Solo hay un toque de vermú en esta bebida: la proporción es de 6 partes de ginebra por 1 parte de vermú seco. Así que este cóctel tiene que ver con la ginebra. Cada botella de ginebra sabe un poco diferente y tiene diferentes sabores botánicos. ¡Experimenta para encontrar tu favorito!

Encuentra una ginebra de gama media y superior: ¡ninguna de las cosas baratas en un martini! Algunas personas confían en la ginebra Beefeater London Dry. Aquí usamos Ginebra Malfy, que recomendamos encarecidamente. Manténgase alejado de la ginebra Tanqueray: le da una fuerte calidad floral al martini y se usa mejor en un gin tonic o Negroni.

Dry Gin Martini

¿Qué es el vermú seco?

¿Qué es el vermú? El vermut es un vino fortificado, lo que significa que se ha añadido alcohol al vino para conservarlo. Hay dos tipos principales de vermú: vermut dulce (normalmente rojo) y vermut seco (normalmente blanco).

Este martini seco requiere vermú seco. El sabor del vermú blanco seco es nítido y claro: por sí solo, sabe a vino blanco muy seco. El vermú es fácil de encontrar en licorerías y supermercados. Asegúrate de guardar el vermú en la nevera: se mantiene bien durante unos 3 meses. El vermú rojo dulce es algo completamente diferente: se usa en bebidas como Manhattan, Negroni y Americano. Aquí están todos nuestros cócteles de Vermú favoritos.

guarnición de aceitunasAdorne con una ralladura de limón o de aceituna: ¡su elección!

Guarnición de limón y aceitunas

Último lugar: ¡la guarnición! Hay dos opciones de guarnición clásicas para un martini clásico: ¡con una aceituna y con un toque de limón! Esto es lo que preferimos:

  • Nuestra primera opción: ¡un toque de limón! La ralladura de limón agrega un toque cítrico que le da el tono justo de sabor. He aquí cómo “expresar” los cítricos en un cóctel: primero exprime la ralladura de limón sobre la bebida para liberar los aceites. Luego, envuelva suavemente la piel alrededor del borde del vaso. ¡Le da al primer sorbo un refrescante aroma a limón!
  • Sirviendo “Sucio”: una aceituna. Nos encanta usar la aceituna para servir un Dirty Martini: ¡con jugo de aceituna! El sabor salobre complementa el sabor. Vea la receta a continuación para la variante Dirty.

Y eso es todo: ¡cómo hacer un martini perfecto! Háganos saber sus pensamientos en los comentarios a continuación … porque sabemos que los tiene.

Variaciones de Martini

¡Hay cientos de formas de servir un martini! Esperamos que disfrutes de este clásico martini seco. Pero después de haberlo hecho una vez, aquí hay algunos otros tipos de martinis para probar:

  • Vesper Martini Inventado por James Bond, ¡se ha convertido en un verdadero clásico! Está protagonizada por Lillet Blanc.
  • Cóctel Gibson Lo mismo que un martini … ¡excepto por la guarnición!
  • Martini francés Perfectamente equilibrado con vodka, jugo de piña y licor de frambuesa.
  • Martini mexicano Lleno de sabor picante, con limón, tequila y una guarnición de aceitunas.
  • Martini de pepino Esta versión genial del clásico es botánica y fresca.
  • Martini de granada o martini de sandía Estas bebidas de tonos joya son ácidas y ligeras: la variación afrutada perfecta.
  • Lemon Drop Martini Este martini ultra picante está hecho con vodka, Cointreau y limón.
  • Martinez ¡El padre del martini! Esta bebida de ginebra es como un cruce entre un martini y un Manhattan, con ginebra, vermú rojo dulce y licor de marrasquino.

Imprime el reloj Reloj Icono Cubiertos Icono Cubiertos Icono Bandera Icono Carpeta Icono Carpeta Instagram

Más cócteles clásicos

Estos son algunos de nuestros mejores cócteles clásicos que también puede disfrutar: