Saltar al contenido

¿Qué es el brandy?

El Brandy es un licor destilado producido a partir de zumo de fruta fermentado. Muy a menudo, la fruta es uvas —elaboración de vino destilado de brandy—, aunque la manzana, el albaricoque, el melocotón y otras frutas se pueden utilizar para hacer brandy. Se produce en todo el mundo como Cognac, Armagnac, pisco, eau-de-vie y otros estilos. Brandy también fue uno de los licores más populares utilizados en los primeros bares, por lo que se encuentra en los mejores cócteles clásicos. Hoy en día, los bebedores en Brasil, Alemania, India, Rusia y Filipinas beben más brandy, aunque se disfruta en todo el mundo.

Datos rápidos

  • Ingredientes : Uvas (u otras frutas)
  • Prueba:  80-100
  • ABV:  40–50%
  • Calorías en un trago:  69
  • Origen:  Francia, España, Italia, EE. UU., Sudamérica
  • Sabor:  Afrutado, semidulce
  • Envejecido: Sin  envejecer o de 2 a 30 años
  • Servir: Solo, con hielo, cócteles, chupitos

¿De qué está hecho Brandy?

Brandy deriva su nombre de la palabra holandesa brandewijn,que significa «vino quemado». Es un licor destilado a partir de vino u otros zumos de frutas fermentados. El brandy estándar está elaborado con uvas, al igual que el vino. Sin embargo, se puede hacer con otras frutas, incluyendo manzanas, albaricoques y cerezas. Estos se clasifican típicamente como «brandies saborizados» o eau-de-vie. Brandy se produce en todo el mundo y algunas regiones son conocidas por producir estilos específicos de brandy.

Si bien el proceso para hacer brandy varía de una variedad y destilería a otra, hay cuatro pasos básicos en su producción. En primer lugar, la fruta fermenta en vino, que luego se destila en alcohol. Una vez completado el proceso de destilación, comienza el proceso de envejecimiento. Este paso es la clave para diferenciar tanto la calidad como la variedad del brandy. El último paso es mezclar el licor con otros barriles de brandy y agua para probar y embotellado de fuerza. La mayoría de los brandys se embotellan a un 40 por ciento de alcohol por volumen (ABV, 80 pruebas).

Tipos de Brandy

Hay una variedad de estilos de brandy. Más allá de los que son simplemente brandy (elaborado con uvas), hay designaciones especiales basadas en donde se produce y métodos particulares empleados para hacer el brandy.

Cognac

A menudo se considera un estilo de alta gama y puede ser bastante caro, aunque hay botellas a un precio razonable disponibles. Está protegido por el Cognac AOC (denominación de origen contrôlée,o denominación de origen) y, por ley, sólo puede producirse en la región de Cognac en Francia. El AOC de Cognac imita el de los famosos vinos franceses, como champagne y burdeos. Se estableció por primera vez en 1909 y se modificó dos veces en la década de 1930 hasta que alcanzó su forma actual en 1938. Esto refinó aún más el área de producción y el terruño (áreas de cultivo de la uva), así como el método de destilación de dos etapas distinto.

El coñac debe estar hecho de uvas 90 por ciento ugni blanc, blanche y/o colombard. Otra lista de uvas aprobadas puede conformar el resto. El vino elaborado a partir de estas uvas es alto en ácido y bajo en alcohol, lo que ayuda a darle a Cognac su atractivo sabor.

Armagnac 

Armagnac es otro brandy francés protegido por un AOC. Se produce en la región armagnac de Gascony, en el suroeste de Francia. Al igual que Cognac, hay directrices para los variedades de uva y los métodos de producción. Por ejemplo, el roble Limousin y Troncais se utilizan para los barriles en los que se envejece Armagnac. Estos tipos de madera son esenciales para el fuerte sabor del espíritu y, aparte de la región, ayudan a distinguirla de Cognac. Algunos Armagnac pasan hasta 30 años en el barril, aunque el mínimo es de un año.

Brandy español

Brandy español proviene de andalucía y fue desarrollado originalmente con fines medicinales. Se llama más a menudo brandy de Jerez y utiliza el sistema solera de añadir licores jóvenes a barriles más viejos durante el envejecimiento. Estos brandies tienden a ser más dulces y tienen un sabor más completo que otros brandys.

Pisco

Pisco es un brandy de Sudamérica y se fabrica principalmente en Perú y Chile. Hay cuatro estilos de pisco,determinados por las uvas utilizadas: pisco puro, pisco aromatico, pisco acholado, pisco mosto verde. Tiende a ser embotellado a una prueba más alta que otros brandys, que van desde 30 por ciento a 50 por ciento ABV (60 a 100 prueba).

El brandy americano

El brandy americano se llama más a menudo simplemente «brandy». Al igual que otros países del mundo, una serie de brandies se producen en los Estados Unidos y no hay designaciones especiales como los brandys franceses y españoles.

Tradicionalmente, la mayoría de los brandies americanos se producían en la costa oeste a partir de las uvas cultivadas en las famosas regiones vinícolas. Esto está cambiando a medida que más destiladores artesanales están produciendo algunos grandes brandies, a menudo de uvas cultivadas localmente. Así como las bodegas locales se han expandido en las últimas décadas, también lo ha hecho el brandy de hecho en Estados Unidos.

Eau-de-vie

Eau-de-vie es un término francés para el brandy de frutas que se traduce como «agua de vida». El sabor de la fruta es típicamente muy ligero y el espíritu es claro, incoloro y sin atesorar. A menudo se compara con un aguardiente alemán tradicional y, técnicamente, la mayoría de los brandies saborizados son eau-de-vie.

Eau-de-vie se puede hacer a partir de una variedad de frutas. Los más comunes son manzana(de pomme),pera(de poire),melocotón(de peche),orujo(marc),y ciruela amarilla(de mirabelle). También se utiliza como un espíritu base para crear licores dulces y saborizados.

Brandy aromatizado 

El brandy aromatizado es una categoría amplia porque el brandy se puede hacer a partir de cualquier jugo de fruta fermentado. Los brandies de manzana, albaricoque, cereza y melocotón son los más populares y están hechos en todo el mundo. Otras variedades saborizadas incluyen ouzo (un brandy griego con base de anís), kirschwasser (un brandy de cereza alemán) y calvados (una especialidad de manzana de Normandía). Applejack se hace a menudo con una mezcla de brandy de manzana; Applejack de Laird es una de las mejores marcas.

Tienes que tener cuidado con los brandys saborizados. Ha sido una práctica común para las marcas añadir edulcorantes y otros aditivos, haciéndolos más como un licor. Un verdadero brandy se destila directamente de la fruta y no contiene edulcorantes. Las opciones edulcoradas no son necesariamente malas, pero es bueno leer las etiquetas para que sepas lo que estás comprando.

Grappa

Grappa significa literalmente «tallo de uva». Tiene su origen en Italia como forma de reducir la cantidad de residuos producidos al elaborar el vino. La grappa se elabora mediante la fermentación y destilación de los orujos (restos de pieles, raspones y semillas de la uva) y suele ser clara y sin envejecer. Algunos destiladores la envejecen, lo que le da un tono amarillo o rojizo, según el tipo de barril utilizado.

Cómo beber brandy

La mayoría del brandy se puede disfrutar directamente o en las rocas. Es común disfrutarlo en un snifter de brandy, un vaso especializado con un tazón de gran tamaño que captura el aroma por encima de una toma de brandy a temperatura ambiente. Brandys bien envejecidos y de gama alta, Cognac y Armagnac son particularmente adecuados para beber directamente de esa manera. Casi todos los brandies, incluyendo eau-de-vie (frío) y grappa, hacen un bonito digestif para disfrutar después de la cena. Grappa también se sirve comúnmente en o junto con espresso caliente en Italia.

Brandy es también un excelente ingrediente de cóctel. Es uno de los licores básicos más comunes para los cócteles clásicos en los que a menudo se viste ligeramente con sólo unos pocos otros ingredientes. Sangría y vinos mullidos son algunas de las mezclas más elaboradas que pueden incluir brandy. Encontrarás muchas recetas antiguas que también cuentan con brandies de manzana, albaricoque, cereza y melocotón. El brandy español es un gran ingrediente de cóctel y el pisco también está encontrando su camino en una serie de recetas de bebidas.

Recetas de cócteles

Los cócteles de brandy son abundantes. Desde recetas clásicas hasta creaciones modernas, almacenar una buena botella de brandy en tu bar significa que tendrás muchas bebidas elegantes e intrigantes para disfrutar.

  • B&B
  • Cóctel de brandy
  • Ponche de leche de brandy
  • licor de huevos
  • Pisco Sour